Concientes del significativo papel desempeñado por la tecnología en la sociedad actual, y de su potencial educativo, tanto en la adquisición de conocimientos de tipo conceptual y procedimental que le son propios, como en la generación y promoción de actitudes.
Se crea este club de robótica educativa para Instituciones Educativas que intenta proporcionar a los alumnos y alumnas entre los 5 y los 13 años de edad, las bases para superar ópticas parciales de la realidad tecnológica y proporcionarles una visión lo más ajustada y completa posible del papel representado por la robótica, como una manifestación más de la cultura de nuestro tiempo.
El potencial educativo de la Tecnología específicamente la robótica se encuentra fundamentado en las distintas componentes o dimensiones que presenta: científica, técnica, comunicativa, organizativa y sociocultural. Esta variedad de dimensiones hacen que la Tecnología tenga además un carácter integrador de los conocimientos que se adquieren en otras tareas.
Se pretende, en definitiva, que mediante el desarrollo del club, los alumnos y alumnas puedan lograr los objetivos generales además de potenciar significativamente aquellas capacidades relacionadas con el equilibrio personal la relación interpersonal, la orientación profesional y la transición a la vida activa.
POR QUE ENSEÑAR ROBOTICA
Es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.
Algunos de los logros de los estudiantes que participan en este ambiente de aprendizaje son:
- Construyen estrategias para la resolución de problemas. Utilizan el método científico para probar y componer nuevas hipótesis sobre la solución, de manera experimental, natural y vivencial de cada estudiante.
- Utilizan vocabulario especializado y construyen sus propios conceptos acerca del significado de cada objeto que manipulan. Además, toman conciencia de su proceso de aprendizaje y valoran su importancia, al ocupar su tiempo libre en una actividad mental permanente y retadora.
- Estimaciones y mediciones; Seleccionan las piezas de construcción como ejes, engranajes, eslabones además de los sensores que son más útiles según el diseño que se ha propuesto. Amplían su conocimiento escolar atendiendo a sus intereses e investigando dentro de su entorno. Reconoce y clasifica; toma decisiones sobre la conveniencia del uso de ciertas piezas. Estima el tamaño y acople posible entre ellas.
- Comparten sus producciones con la comunidad escolar y familiar, Donde se cuestionan, enriquecen y valoran. Construyen, programan y combinan efectos que se integran en un proyecto construido por la totalidad del grupo.
- Forma y función: determinan las estructuras más adecuadas y la dimensión de las construcciones a partir de los recursos que poseen en el aula de clase o en su entorno.
- Desarrollan el sentido crítico acerca de sus creaciones y las de sus compañeros, produciéndose un intercambio valioso de experiencias que contribuyen al aprendizaje por medio del análisis y la crítica constructiva.
Interiorizan diversos conceptos tecnológicos, tales como: diseño y construcción de prototipos propios, aplicación de sensores, estrategias de programación, control y sincronización de procesos.
- Juego e Interacción social: El trabajo en equipos en busca de un mismo objetivo, en un ambiente lúdico; permite el desarrollo de la autoestima y las relaciones interpersonales, formando seres activos socialmente.